¿Con quien amanecemos?

Alto ahí. Arranquemos por decir que no se trata de quién está a nuestro lado cuando amanecemos, sino de cual de nuestros “Yo” predomina al abrir los ojos. No soy psicóloga así que no voy a profundizar en el significado freudiano del “Yo”, le dejo eso a los que saben.  Al “Yo” que me refiero es a ese conjunto de emociones y conversaciones que conforman nuestro SER y que para manifestarlas hemos sido dotados de un cuerpo físico que pone a nuestra disposición redes neuronales que responden enteramente a nuestras órdenes.

Algunos lo llaman disposición, otros actitud, yo me refiero al “Yo” porque puedo visualizarlo mejor y eso me permite genera una conversación para entender porque está presente hoy en mí, qué mensaje debo escuchar y si me conviene mantenerlo o solo darle las gracias y elegir otro “Yo” que me resulte más efectivo para los desafíos del día.

Vamos a ver tres ejemplo “Yo”:

“Yo” enérgico: cuando se está en compañía de este “Yo” es muy probable que estén presentes una o varias de las emociones de la familia del Disfrute (alegría, felicidad, alivio, capricho, extravagancia, deleite, dicha, diversión, estremecimiento, éxtasis, gratificación, orgullo) y conversaciones de posibilidad como “esto es posible” , “voy a explorar esta opción con ganas”, “me acordé que no he tocado esta puerta”, “lo voy a intentar nuevamente”. Este “Yo” viene con movimientos rápidos, me levanto de la cama pronto, sonrisa, agarro fuerte las cosas.. Este Yo mantenlo cerca cuando estés iniciando tareas, ejecutes una decisión que tomaste, y muy importante: cuando las cosas no van tan bien y requieres de él para buscar nuevas posibilidades

“Yo” enojado: Aquí las emociones presentes seguramente pertenecerán al clan del Disgusto (enojo, mal genio, atropello, fastidio, molestia, furia, resentimiento, hostilidad, animadversión, impaciencia, indignación, ira, irritabilidad, violencia y odio patológico). ¿Qué conversaciones sostiene este “Yo”? Es muy probable que sean de juicios personales, reclamo o no posibilidad “¿por qué no fui capaz de…?” “ni que se me aparezca XX”, “como soy de #@*#” ¿y con que cuerpo llega? Respiración entrecortada, manos calientes, cara enrojecida, falta de energía o energía en exceso. Aunque parezca nocivo, este Yo te ayudará mucho cuando sientas que un derecho ha sido vulnerado y requieres decir Basta, reclamar, exigir, (recomendación: acompáñalo siempre de los “Yo” tranquilo y prudente para que no se desboque)

“Yo” temeroso: este es un fiel amigo de alguno o algunos de los integrantes de la familia del Miedo (ansiedad, desconfianza, fobia, miedo, nerviosismo, inquietud, terror, preocupación, aprehensión, remordimiento, sospecha, pavor y pánico patológico), de él se pueden esperar conversaciones que si son bien manejadas pueden pasar de no posibilidad y juicios personales a posibilidad cuidada, y lo puedes distinguir porque sus movimientos serán lentos, opresión en el estómago, a veces hasta falta fuerza en las piernas.  No lo ignores, este Yo es especialista en avisarnos de que debemos cuidarnos de algo, escucha lo que debe decirte ¿de qué me debo cuidar? ¿qué amenaza es la que siento? Y luego con la ayuda de otro Yo como el enérgico, toma decisiones para actuar teniendo presente de cuidarte o cuidado porque a veces inventa amenazas imaginarias, sopesa bien el mensaje.

Y como estos hay muchos “Yo” que permanente están con nosotros, y con los cuales amanecemos. A quienes escuchamos? A todos,  porque así como cada día trae su “afán” recuerda que cada día trae uno de nuestros “Yo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.