Cómo alejarnos de personas tóxicas

¿Has tenido o tienes a alguien en tu vida que su sola presencia te genera incertidumbres e incluso desconfianza de ti mismo? ¿Qué después de una conversación corta o larga tu cuerpo siente que le pasó una aplanadora y hasta con ganas de llorar?

Se llaman Personas Tóxicas y están más cerca de lo que creemos, incluso podremos haber pasado años y años con ellas, aun desde niños, y no nos dimos cuenta, e incluso no te has dado cuenta y están junto a ti hoy.

¿Quieres identificar algunas de sus conversaciones? En un 98% de los casos serán de crítica hacia otros, hacia las circunstancias, hacia el país, e incluso hacia ti (generalmente lo hace a tus espaldas claro) y hacia sí mismo. Si no te das cuenta hasta tu auto-estima buscarán reducir. Hablan de sí mismos y si hablan de los demás, no es para bien. Necesitan desahogo constante y buscan en los demás un oído, pero pocas veces se ofrecen para escuchar. Por tanto, te llamará sólo si le interesa.

Otro gran porcentaje de sus conversaciones serán para entorpecer tus planes, ellos mismos no tienen motivaciones así que sacarán conclusiones nefastas en donde no las hay, te llenarán la cabeza de escenarios negativos y siempre estarán esperando lo peor de las personas o circunstancias. Es más, en su historial seguramente te van a mostrar fracasos en sus propios emprendimientos o en sus relaciones.

¿Qué les pasa a estas personas? Es simple, no podemos dar de lo que no tenemos, y ellos carecen de compasión en primer lugar hacia ellos mismos y se van a excusar en la infancia que tuvieron, en lo duro que les ha tocado, o es más, ni siquiera se dan cuenta de lo tóxicos que son y se envuelven en una burbuja donde el único mundo importante es el de ellos y la forma de entender la realidad es la que ellos entienden.

Ahhh y se me olvidaba una característica fundamental de una persona tóxica: no se envenenan a sí mismos porque han desarrollado la habilidad de escupir el veneno a quienes tienen más cerca y son estos otros los que resultan enfermándose anímica y físicamente, los que terminan a veces dudando de sí mismos, porque sin darse cuenta por años se han convertido en los receptores de la basura emocional de esa persona en quién depositaron sus afectos.

¿Qué hacer entonces?

El primer paso es fortalecernos, reconocer quienes somos, nuestra esencia, vernos a los ojos con una mirada de grandeza porque desde ese lugar tendremos más claro lo que merecemos y a quienes merecemos tener a nuestro alrededor, qué conversaciones tener y aceptar, que opinión recibir.

Ser nuestros propios líderes: tener conversaciones de compasión con nosotros mismos porque entre más cercana esa persona ha sido a nosotros más necesitamos fortalecernos para no sentir culpas de alejarnos emocional y si es posible físicamente.

Ese es el segundo paso: alejarse, tomar espacio para ver la situación desde otra perspectiva, e incluso – tercer paso – perdonar y perdonarse. Perdonar porque en muchos casos dicha persona está sufriendo internamente más de lo que sin querer – normalmente no lo hacen a propósito – han hecho sufrir a otros, y perdonarte porque a veces viene el sentimiento de ¿por qué no me alejé antes? ¿por qué escuché ese consejo que venía desde el rencor y no desde el amor y no me dí cuenta?

Convertirnos en líderes de nuestra vida nos abre nuevas miradas ante nuestras propias emociones y nos pone en alerta no solo para no caer en manos de estas personas sino para no convertirnos sin darnos cuenta en una de ellas.

 ¿Quieres ser el salvador de una persona tóxica? Sálvate y fortalécete a ti primero y luego si así lo eliges, inténtalo con una estrategia, con habilidades de liderazgo personal desarrolladas especialmente en el ejercicio de las conversaciones… pero si no lo logras… reconoce que lo que has vivido y hecho lo has hecho desde el amor, toma el aprendizaje que de alguna manera esta persona generó en ti, agradece y di adiós…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.